FLORES DE BACH

Publicado en Esencias Florales

Es un método simple y natural de sanar a través de la utilización de ciertas flores silvestres.
Los remedios, que tratan más los desórdenes de personalidad del paciente que la condición física individual, fueron descubiertos por el Dr. Edward Bach en los años 30.
ue tratan Parece, sin embargo, que los descubrimientos de Bach representan un enfoque revolucionario de la medicina que podemos resumir en el dicho: 'trata al paciente y no a la enfermedad '. Sea lo que sea aquello que el paciente está sufriendo en el cuerpo físico como enfermedad (ya sea asma o pie de atleta), la causa primera de ese estado puede ser erradicada si somos capaces de determinar y de contrarrestar el desequilibrio que se encuentra en la psique del paciente más el malestar físico no es lo más importante;es el estado psicológico lo que debe ser tratado. Podría decirse que esta es una visión simplista de la enfermedad pero, citando al Dr. Bach, " realmente maravilloso es la simplicidad combinada con sus altamente sanadores efectos".La pregunta capital es: ¿funcionan? .y la respuesta es un 'Si' rotundo.

Los desórdenes de personalidad del paciente Este sistema es el pionero de la terapéutica floral y a él nos referimos como “esencias tradicionales”. Siguen estando plenamente vigentes y son las más utilizadas a nivel global, contando con setenta años de eficacia contrastada.
Nota:
El set de esencias tradicionales, incluye Lotus, por considerarlo valiosísimo en la armonización y potenciación de mezclas.
Las indicaciones de uso que se detallan, no tienen que ver con la acción directa sobre dolencias, ya que, como ha sido expresado, las Esencias Florales no tienen acción bioquímica o principio activo, sino que su actuación es sobre los procesos anímicos y emocionales asociados a todo tipo de desequilibrios de los seres vivos. Independientemente del medicamento o la terapia que se esté siguiendo, las esencias potencian el proceso de curación, más en ningún caso pueden reemplazar un tratamiento o prescripción médica.
01- ACEBO- HOLLY. IIex aquifolium
Facilita el entendimiento del amor. Tranquiliza a las personas preocupadas por el corazón. Catalizador previo, en caso de que los tratamientos vibracionales no respondan adecuadamente a causa de estados de animo negativo.
02- ACHICORIA- CHICORY. Cichorium intybus
Posesividad y celos. Para las personas que se sienten poco queridas o atendidas por los demás. Util en niños que reclaman atención constante bien de forma directa o a través de pequeñas afecciones repetitivas.
03- AGRIMONIA- AGRIMONY. Agrimonia eupatoria
Sufrimiento y tortura interior; sobre todo si se esconde tras una apariencia de indiferencia, felicidad, tendencia al "escapismo" y a refugiarse en adiciiones. Alivia la turbación o ansiedad producidas por la falta de auto-aceptación. Para la honestidad con uno mismo.
04- AGUA DE ROCA- ROCK WATER. Aqua petra
Autorrigidez. Perfeccionistas y moralistas con predisposición al autocastigo, la autonegación y la represión a causa de sus ideas rígidas. Necesitan ser tomados como ejemplo. Remedio para el fanatismo. En la predisposición al dogmatismo y la rigidez.
05- ALAMO TEMBLON- ASPEN. Populus tremula
Miedo a lo desconocido: Miedo a la muerte, a lo sobrenatural, a lo que no se ve, a la oscuridad, a los presentimientos, a dormirse y no despertarse, etc. En las pesadillas y los "terrores nocturnos" infantiles. En los conflictos emocionales asociados a las fobias.
06- ALERCE- LARCH. Larix decidua
Sentimiento de inferioridad.Falta de confianza en uno mismo. En quien abandona sus propósitos antes de haberlos iniciado porque no se siente capaz de realizarlos. Para el negativismo sobre la propia valía que pueden atraer el fracaso. En el miedo por sentirse incapaz.
07- AULAGA- GORSE. Ulex europaeus
Desesperanza y desaliento. Para enfrentar y vencer las dificultades, cuando parece que todo es en vano. En la falta de fe. En largas convalecencias y en dolencias crónicas.
08- AVENA SILVESTRE- WILD OAT. Bromus ramosus
Claridad del propio camino. En la incertidumbre y la insatisfacción de la propia vida. Da claridad y lucidez mental. Estimula la búsqueda del "propio camino", de la vocación y atenúa las tensiones derivadas de la desubicación.
09- BREZO- HEATHER. Calluna vulgaris
Egoísmo y Vitalidad. Siempre hablan de sí mismos en monólogos y no soportan la soledad llegando a ser verdaderos "ladrones de energía". Ayuda en el discernimiento de la compasión . Útil en pérdidas "súbitas" de energía.
10- BROTE DE CASTAÑO BLANCO.- CHESTNUT BUD. Aesculus hippocastanum
Aprendizaje. Falta de atención. Deficiencias psíquicas. En problemas que tengan que ver con el desarrollo y la madurez de todo orden. Para la comprensión de los "aprendizajes de vida".
11- CASTAÑO BLANCO- WHITE CHESTNUT. Aesculus hippocastanum
Pensamientos parásitos y repetitivos por exceso de actividad o estimulación mental y la sensación de "disco rallado" o ideas repetitivas u obsesivas. Util en insomnios debidos a excesiva preocupación mental.
12- CASTAÑO DULCE- SWEET CHESTNUT. Castanea sativa
Extrema desesperación. Cuando se vivencia "la negra noche del alma" y no queda nada, salvo la destrucción. Útil en situaciones terminales tanto si son reales como imaginarias. De gran ayuda en los procesos de muerte.
13- CASTAÑO ROJO- RED CHESTNUT. Aesculus carnea
Exceso de preocupación por ellos o por los demás. Ayuda a vivenciar el aquí y el ahora fortaleciendo el sentido de "ocupación" frente al de "pre-ocupación". De utilidad en lugares (hospitales, consultas, etc.) convulsionados por la preocupación colectiva. En donde intervenga el miedo colectivo.
14- CENTAURA- CENTAURY. Centaurium umbellatum
Servilismo. Baja autoestima. No saben decir no y se extralimitan en servir para ser aceptados. Se dejan avasallar y pierden su "centro". Eficaz en estados de decaimiento general. Util en jardinería, para revitalizar las plantas.
15- CERASIFERA- CHERRY PLUM. Prunus cerasifera
Miedo a perder el control, a perder la razón o el conocimiento. Frente a miedos a cometer actos incontrolados. En miedos a incontinencias involuntarias como la de: orina, eyaculación precoz, tics nerviosos, etc.
16- CERATOSTIGMA- CERATO. Ceratostigma willmottiana
Inseguridad que los lleva a pedir la opinión de los demás porque no confían en su propio juicio. Para los que "el que dirán" tiene un peso importante en sus vidas. Ayuda a oír "la voz interior" y a revalorizarse adecuadamente.
17- CLEMATIDE- CLEMATIS. Clematis vitalba
Dificultades de concentración. En los excesivamente soñadores que no viven con los pies en la tierra. Ayuda en situaciones donde hay exceso de ensoñación e inconsciencia; para niños que están "en las nubes".Útil en manifestaciones de "ausencia".
18- ESTRELLA DE BELEN- STAR OF BETHLEHEM. Ornithogalum umbellatum
Shocks, sustos o traumas: pasados, presentes o futuros (ir al dentista, cirugías). Equilibra y tranquiliza el nivel energo-emocional ayudando a que no degenere en enfermedad. Realinea los centros energéticos y el campo electromagnético
19- GENCIANA- GENTIAN. Gentiana amarella
Desánimo y tristezas por causas conocidas. Anima y da confianza en el futuro. Devuelve la alegría y la esperanza.
20- HAYA- BEECH. Fagus sylvatica
Intolerancia y exceso de crítica. Creen que poseen la verdad. Temperamentos obstinados y dogmáticos, con muy poca capacidad de flexibilidad para con los demás. Solo ven "la paja en el ojo ajeno". En tensiones reflejadas en la parte superior del cuerpo.
21- HELIANTEMO- ROCK ROSE. Helianthemum nummularium
Miedo extremo.Pánico. Temor exagerado a la muerte. Mejora todo proceso emocional que tenga que ver con crisis de angustia, ansiedad, etc. Preventivo frente al miedo a conflictos repetitivos de pánico.
22- HOJARAZO- HORNBEAM. Carpinus betulus
Cansancio continuo, cuando el origen de éste es psicológico. Cuando es toda una hazaña comenzar las tareas diarias. Fatigas mentales. De utilidad en la "enfermedad de lunes por la mañana".
23- IMPACIENCIA- IMPATIENS. Impatiens glandulifera
Impaciencia.Conflictos con la rutina. Siempre tienen prisa y todo les parece lento. Util en emociones asociadas a reacciones "apuradas".
24- LOTUS- LOTUS. Nelumbo nucifera (Complemento al set original de Bach)
Armonización. Bloqueos energéticos. Favorece el anhelo espiritual. Añadir una gota a toda mezcla de esencias para armonizarla e incrementar su nivel vibratorio. Desinterfiere el campo electromagnético cuando hay bloqueos energéticos. En meditación.
25- MADRESELVA- HONEYSUCKLE. Lonicera caprifolium
Nostalgia. Se "vive" en el pasado. Ayuda en conflistcos con la senilidad o con los que "amarren" al pasado. Util en el entendimiento y aceptación de enfermedades congénitas.
26- MANZANO SILVESTRE- CRAB APPLE. Malus pumila
Impureza o sensanción de suciedad, tanto si es física como si es emocional; se sienten manchados, por ideas, sentimientos, enfermedades, o su aspecto. En los escrupulosos que piensan que todo es un "océano de bacterias". Util en cualquier proceso de purificación o "desinfección" emocional.
27- MIMULO- MIMULUS. Mimulus guttatus
Temores de origen y causa conocida. Para las personas sensibles y excesivamente tímidas. Util en rehabilitaciones, cuando se tiene miedo al movimiento y al dolor que este puede producir.

28- MOSTAZA- MUSTARD. Sinapis arvensis
Tristeza de origen desconocido. Cuando el desaliento no tienen causa conocida. Indicada en las personas inmersas en una gran transformación interior y espiritual.
29- NOGAL- WALNUT. Juglans regia
En todo lo que implique cambio: de país, trabajo, boda, dentición, pubertad, menopausia, separaciones, etc. Ayuda a reubicarse y a "cortar amarras" que imposibiliten el cambio. Util frente a influencias externas negativas.
30- OLIVO- OLIVE. Olea europoea
Cansancio y agotamiento físico y psíquico extremo; cuando "no se puede ni con el alma". Permite recobrar animo y fuerza. Util en situaciones de desgaste moral y anímico.
31- OLMO BLANCO- ELM. Ulmus scarba
Abrumación y agobio por la responsabilidad, la vida cotidiana, el dolor, etc.
32- PINO SILVESTRE- PINE. Pinus sylvestris
Sentido de culpa.Se reprochan sobre actos pasados y piden disculpas reiteradamente. Para cuando las normas establecidas chocan con el sentimiento intimo. Ayuda a encontrar la propia ética y auto-aceptación.
33- ROBLE- OAK. Quercus robur
Adictos al trabajo, que pierden el sentido de la proporción de sus propias fuerzas y llegan fácilmente al agotamiento. En cansancios por esfuerzo físico. Ayuda a recuperarse después de un gran esfuerzo.En largas convalecencias
34- ROSA SILVESTRE- WILD ROSE. Rosa canina
Indolencia, apatía y la resignación. Sensación de "atascamiento". Ayuda en la transformación interna ante los cambios importantes de la vida. Util cuando otros remedios no actúan. Comunica con la alegría de vivir.
35- SAUCE- WILLOW. Salix vitellina
Amargura y resentimiento. Se "sienten perseguidos y victímas" del resto del mundo. Responsabilizan a los demás de lo que les sucede.
36- SCLERANTUS- SCLERANTHUS. Scleranthus annuus
Miedo a tomar decisiones. Cuando deciden, dudan de lo que decidieron . En el miedo al vértigo o al mareo.
37- VERBENA- VERVAIN. Verbena officinalis
Exceso de entusiasmo. Extremistas y fanáticos que creen estar en posesión de la verdad y quieren arrastrar a los demás porque "la razón está de su parte". Para los vehementes que quieren cambiar al mundo. En el atolondramiento y precipitación.
38- VID- VINE. Vitis vinífera
Autoritarios, dominantes e inflexibles que quieren imponerse siempre en todo y a todos, les asista o no la razón. Excesos de tiranía. Ayuda a utilizar las posibles cualidades de liderazgo de una manera constructiva.
39- VIOLETA DE AGUA- WATER VIOLET. Hottonia palustris
Sentido de superioridad. Para "los elegidos" que se mantienen a distancia para no "mancharse". Para los que se sienten "distintos y distantes". Ayuda a comprender la humildad y el entendimiento del propósito de las cosas. Favorece la apertura espiritual y suaviza el temperamento.
40- FLOR DEL RESCATE- RESCUE FLOWER.
Remedio único, por la elaboración conjunta de: E. Belén, Impaciencia, Heliantemo, Cerasífera y Clemátide.
Procesos emocionales de crisis o urgencia. Se aplicara ateniéndonos tanto a la vivencia objetiva como subjetiva del individuo. No puede ser sustitutiva de ninguna terapia medica de urgencia, pero puede ser útil mientras llega la ayuda adecuada.