¿Que es Reiki?

Publicado en Reiki

Reiki, del japonés reiki (poder espiritual, atmósfera misteriosa) es una práctica considerada como medicina complementaria y alternativa (CAM), que trata de lograr la sanación o equilibrio del paciente a través de la imposición de las manos del practicante, canalizando cierta “energía vital universal”.
No obstante, en la actualidad se usa el reiki como terapia complementaria en algunos hospitales y clínicas.
El reiki no es considerado una religión por sus seguidores.
El reiki no puede reemplazar al tratamiento médico, aunque sí se puede utilizar de forma complementaria.

Etimología
El término japonés reiki es, en esa lengua, un préstamo del chino lingqi. Las fuentes lexicográficas traducen: (de bellas montañas) atmósfera o influencia espiritual, Inteligencia, poder de entendimiento. Fuerza o poder sobrenatural en los cuentos de hadas, poder o fuerza milagrosa, Influencia espiritual (de las montañas, etc.) Ingenio, habilidad.
Esta palabra compuesta japonesa reúne rei 霊 espítitu, alma, sobrenatural, milagroso, divino, cuerpo etéreo y ki 気 gas, aire, respiración, energía, fuerza, atmósfera, estado de ánimo, intención, emoción, atención, aquí con el significado del término chino qì (Wade-Giles “chi”) energía espiritual, energía vital, fuerza vital, energía de la vida.
Las fuentes lexicográficas del japonés traducen reiki como: sensación de misterio, una atmósfera (sensación) de misterio, y una atmósfera etérea (que prevalece en los sagrados recintos de un templo), (sensación, percepción de) una presencia espiritual (divina).
Algunos autores occidentales traducen el término como energía vital universal.
Si bien ki es correctamente traducido como energía vital, rei no tiene en ninguna acepción el significado de universal.
Según traducción de Rika Saruhashi, reiki es la fuerza natural que nos da vida o que hace funcionar el alma.
Teoría
Según sus seguidores, el reiki es un sistema de armonización natural que utiliza la “energía vital universal”, para tratar enfermedades y desequilibrios físicos, mentales y emocionales.
Mikao Usui (monje zen japonés), fue quien afirmó haber redescubierto esta técnica de sanación milenaria, tras alcanzar satori (estado máximo de iluminación y plenitud) durante un retiro espiritual en el monte Kurama de Kioto hacia 1922, aunque no existe constancia alguna de la existencia del reiki anterior a esta fecha.
Pero más allá de su aspecto terapéutico, que el propio Usui aseguró haber descubierto por casualidad, el reiki es una disciplina o camino espiritual (Dō en japonés, Tao en chino).