Osteopatia

La Osteopatía es una técnica que trata de corregir y mejorar cualquier pérdida de movilidad total o parcial del cuerpo, tanto a nivel: Articular, Visceral y Sacrocraneal,

Las primera manipulaciones articulares datan del año 5000 a d c., pero fue Andrew Taylor Still en 1892 quien fundó la primera escuela de osteopatía.
Ante una lesión osteopática el lema de Styll era:”háyala, fíjala y dejala”
Los principios de la osteopatía son cuatro:

1.-La estructura gobierna la función, cualquier alteración de huesos, músculos, órganos, etc .afecta a la actividad (respiratoria, vascular, glandular, etc)de cada una de sus partes, al principio serán alteraciones funcionales pero si no se tratan con el tiempo se harán crónicas y degenerativas

2.-La unidad del cuerpo, el cuerpo tiene la capacidad de autorregulación u homeostasia, según Styll ésta capacidad se haya en el sistema músculo-fascio-esquelético, el cual es capaz de archivar en la memoria los traumatismos sufridos.

3.-La autocuración.- El cuerpo posee un mecanismo de autodefensa capaz de eliminar y deprimir las enfermedades. Siempre y cuándo los mecanismos de nutrición y eliminación (vasos sg, linfáticos, nervios, etc)funcionen sin obstáculos la enfermedad no se produce.

4.- La regla de la arteria es absoluta, La sangre es el medio por el cual llegan todas las sustancias necesarias que el cuerpo necesita para mantener la salud y para luchar contra la enfermedad. Allí dónde llega la sangre con más dificultad es más fácil que se instaure la enfermedad.
 

Osteopatía Articular

Publicado en Osteopatia

 Tras un estudio de la biomecánica de los ejes y planos de movimiento articular, valoramos los acortamientos musculares, adherencias, restricciones de movilidad en tejidos blandos, responsables tanto de fijaciones articulares que hacen intervenir arcos reflejos patológicos; por medio del sistema nervioso modifican los mensajes normales del sistema neuro-músculo-esqueléticos.

Osteopatía Visceral

Publicado en Osteopatia

Teniendo en cuenta las relaciones del cuerpo, el conjunto visceral tiene su propia movilidad y ésta puede verse alterada por muchas causas, siendo el asiento de problemas reflejos (de origen vertebral) o por solicitación de estructuras (aparato músculo-esquelético), así como por infecciones, operaciones quirúrgicas, etc...afectan la zona local creando adherencias, siendo el asiento de las afecciones que se cronificar si un osteópata no las restablece.