Osteopatía Articular

Publicado en Osteopatia

 Tras un estudio de la biomecánica de los ejes y planos de movimiento articular, valoramos los acortamientos musculares, adherencias, restricciones de movilidad en tejidos blandos, responsables tanto de fijaciones articulares que hacen intervenir arcos reflejos patológicos; por medio del sistema nervioso modifican los mensajes normales del sistema neuro-músculo-esqueléticos.

Teniendo siempre en cuenta la “regla del no dolor”:

Trabajamos los tejidos de menor a mayor profundidad,

Trabajamos los sistemas de compensación articular (cintura pélvica y cintura escapular), tejidos blandos, por medio de estiramientos musculares, masaje, bombeos, movilización del tejido conectivo, inhibición, etc.


El objetivo de la movilización  Osteopática: es reducir el umbral de descarga del sistema nervioso, responsable de contracturas crónicas y de dolor, con el fin de movilizar la articulación. Utilizamos:

Técnicas Funcionales.- que reducen el espasmo muscular y la actividad nerviosa y permiten la relajación del músculo y ganar AMPLITUD DE MOVIMIENTO.

Martillo Neurológico.- Lo utilizamos para cambiar la información de la posición y romper el arco reflejo nocivo, en personas en las que está contraindicadas las manipulaciones)
Indicadas.-en artrosis, osteoporosis, etc

Técnicas Estructurales.-Se realizan en contra de la restricción de movilidad y existen varias técnicas:

técnicas rítmicas (de inhibición y miotensivas)

manipulaciones (thrusch o Técnica Directa y Técnica Indirecta)

El Objetivo:Destruir adherencias, movilizar las carillas articulares, favorecer la circulación local, romper el arco reflejo patológico e inhibir las neuronas motoras que provocan dolor y contractura.

La osteopatía está recomendada en: problemas de fascias, músculos, nervios, tendones, ligamentos y articulaciones que cursen con limitación de movimiento, espasmo y dolor.